En un año pasó del 9º al 10º lugar. El vino facturó en el mundo U$S33.000 millones.

Con una participación del 2,68% de total del vino exportador por el mundo a junio de 2014, Argentina ocupa el 10º lugar en el ranking global de países exportadores. Posición que marca una caída del 9º al 10º en el último año, como consecuencia de los problemas que tiene la vitivinicultura argentina para sostener sus mercados internacionales.

En el último informe del Observatorio Vitivinícola Argentino, con datos de Global Trade Atlas (GTA), se eligieron a los 10 países que lideraron las exportaciones mundiales en el período de 12 meses desde julio de 2013 hasta junio de este año. No aparecieron grandes sorpresas, pero sí algunos movimientos en las posiciones del ranking. En el período señalado, según GTA, el vino exportado generó un movimiento en facturación de más de 33.000 millones de dólares.

En los primeros tres puestos del ranking de países exportadores, teniendo en cuenta el ingreso de dólares, no hubo modificaciones y los tres líderes (Francia, Italia y España) concentraron casi el 60% de la facturación global por las exportaciones de vinos a nivel global. Los otros siete países (Chile, Australia, EEUU, Alemania, Nueva Zelanda, Portugal y Argentina) tuvieron una participación del 28% en el ingreso de dólares por la venta de vinos al mundo, con la novedad de que Chile desplazó del cuarto puesto a Australia, Nueva Zelanda ingresó al listado y se posicionó en el puesto octavo y Argentina pasó del noveno al décimo puesto.

En el caso puntual de Argentina, según los datos de GTA, en el período de 12 meses que va desde julio de 2013 hasta junio de 2014, facturó más de 877 millones de dólares por la venta de más de 311 millones de litros de vino. Esto marca una caída del 1,54% en facturación y una baja del 3,81% en volumen de vino exportado sólo durante el período analizado.

A nivel global, sólo dos de los 10 mayores países exportadores de vinos del mundo muestran caída en sus niveles de facturación. Uno es Argentina, con una baja del 1,54%, y el otro es Australia, con una retracción del 11,43%. Todo el resto de los países logró crecer. En cuanto al volumen exportado, sólo España, Estados Unidos y Nueva Zelanda lograron colocar en el exterior una mayor cantidad de litros de vino, todo el resto vio mermado su volumen exportado.

Los tres mercados más importantes para Argentina fueron EEUU, Canadá y Reino Unido, países que concentran el 55% de la facturación en dólares y el 56% del volumen de litros exportados por el país. En EEUU las ventas argentinas cayeron 3,7% en dólares y 10% en volumen; mientras que en Canadá el descenso fue de 5,7% en facturación y de casi el 4% en litros. Sin embargo, Reino Unido invirtió el signo, ya que las ventas por valor crecieron más del 23% y el volumen subió más del 26%.

Las ventas de vinos argentinos a Brasil, el cuarto destino para la Argentina (concentra el 6% de las ventas por valor y el 4,3% del volumen en litros) tuvieron una caída importante del 11% en dólares y del 15,7% en litros.

Mientas que China y Paraguay también mostraron caídas abultadas: el país asiático representó para los vinos argentinos una disminución del 25,3% en dólares y de casi 9% en litros; mientras que el país americano reportó un descenso del 32,4% en facturación y más del 41% en volumen.

Alemania, que tiene una participación en las exportaciones argentinas de casi el 2%, tanto en valor como en volumen, mostró el mayor crecimiento (con relación a los primeros destinos para nuestros vinos): subió 33% la facturación en dólares y casi 22% la venta de litros.

Top de importadores

En cuanto a las importaciones, Estados Unidos se mantuvo en el primer puesto del ranking mundial de importadores de vinos con una participación de más del 16% en el total facturado. En el período analizado, el país de América del Norte compró más de 1.100 millones de litros, lo que le supuso una erogación de más de 5.370 millones de dólares. No hubo sorpresas en este ranking, aunque Japón pasó al quinto puesto de mayores compradores de vino, desplazando al sexto lugar a China.

Fuente: Sitio Andino

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