Noticias

Cadenas productivas para crecer en la región

Especialistas de la Untref, CAF y la Fundación ICBC consensuaron las prácticas para incentivar la integración comercial regional

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) reunió a especialistas argentinos y extranjeros durante tres jornadas para consensuar un documento con propuestas prácticas sobre mecanismos e instrumentos para incentivar y avanzar en la firma de acuerdos comerciales internacionales y de la integración productiva en América latina.

Como parte de su programa de investigación, la Untref se reunió con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, la semana última para delinear estrategias de inserción internacional y de encadenamientos productivos regionales.
Aníbal Jozami, rector de la Untref, resaltó que estos acuerdos deben incluir «disposiciones para facilitar inversiones recíprocas y, en especial, para incentivar la formación de encadenamientos y redes productivas, orientadas al mercado regional y, también, a los mercados de otras regiones».
Por su parte, el director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de Untref y ex negociador del Mercosur, Félix Peña, detalló que las jornadas tuvieron como objetivo analizar, en una perspectiva regional latinoamericana, la experiencia acumulada con los acuerdos mencionados. La agenda constó de tres etapas:

Actualidad de la integración regional y los encadenamientos productivos transnacionales.
Tipos de encadenamientos en un contexto en el que predominan tendencias a lo que la OMC ha denominado de «hecho en el mundo»: la producción de bienes y la prestación de servicios transnacionales como resultantes de tareas distribuidas en múltiples economías.
La experiencia acumulada en los acuerdos comerciales celebrados en las últimas décadas en la región, que contemplan mecanismos e instrumentos orientados a facilitar e incentivar el desarrollo de encadenamientos productivos.
Según Peña, un aspecto clave sobre el que debe trabajar la región es la posibilidad de que los países puedan compartir la capacidad de diagnóstico de los mercados así como observatorios de casos de éxito y fracaso.
Como resultado de esta reunión, se presentará dentro de un mes un documento con las conclusiones..

La Nación/Suplemento Comercio Exterior

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram