En el primer mes entero tras la devaluación, el superávit comercial se desplomó en febrero, al caer un 92% con respecto al mismo período del año pasado. Hubo una importante disminución en las exportaciones, principalmente de los cereales, que sorprendieron, y una fuerte suba de las compras de combustibles, como en todo el último año.

El resultado de la balanza comercial fue positivo en 44 millones de dólares (92% menos que en febrero de 2013), según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el total del año, el superávit no llegó a los u$s80 millones, por lo que la caída interanual del primer bimestre fue del 90 por ciento.

La variación estuvo impulsada principalmente por una importante merma en los productos vendidos al exterior, impulsados por el desplome de los productos primarios, que bajaron en total un 34 por ciento (29% en cantidades y 7% en precios). El rojo llegó por las exportaciones de cereales, que bajaron un 54% con respecto a febrero de 2013 y un 57% en la comparación del bimestre. En lo que va del año, la salida de este rubro aportó u$s790 millones, mientras que la suma de enero y febrero de 2013 dio 1.856 millones de dólares. También hubo una caída del 53% en hortalizas y legumbres y un 16% en frutas frescas. En total, la salida de bienes primarios fue de u$s924 millones, 34% menos que en febrero del año pasado, explicado en parte por las mermas en las ventas de trigo y maíz.

El conjunto de las exportaciones sumaron u$s5.393 millones, un 6% menos que en el segundo mes del año pasado, mientras que las importaciones avanzaron u$s5.349 millones, con un crecimiento interanual del 2 por ciento.

La disminución de las exportaciones se explica por un retroceso del 5% en las cantidades vendidas al exterior, mientras que los precios se contrajeron un 1%.

También decrecieron las manufacturas de origen industrial con un 2%, los combustibles y energía crecieron un 47% y las de origen agropecuario aumentaron un 2 por ciento.

En cuanto a los destinos, el Indec comunicó que las exportaciones al Mercosur, que concentra el 35% de las ventas del país y el 27% de las compras, disminuyeron un 5% en febrero, mientras que las importaciones lo hicieron en un 7 por ciento. De esta forma, el saldo comercial del segundo mes del año tuvo un saldo positivo de 439 millones de dólares.

Con Chile, la variación en las importaciones fue nula y en exportaciones fue de -22%, mientras que en el comercio con la Unión Europea en febrero casi no hubo diferencias con el mismo mes del año pasado.

En el total del bimestre, los rubros de mayor participación en las exportaciones argentinas fueron, por un lado, las manufacturas de origen agropecuario con un 38% y, por otro, las manufacturas de origen industrial con el 36% del valor total.

Durante 2013 Argentina registró un superávit de 9.024 millones de dólares, 27% menos que en el 2012.

Las ventas de electrodomésticos crecieron 33% en 2013

Las ventas de electrodomésticos crecieron 33,1% el año pasado en comparación al 2012, impulsado esencialmente por las operaciones registradas en las principales ciudades del interior del país, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El informe precisó que las ventas a precios corrientes del cuarto trimestre de 2013, totalizaron 9.492,2 millones de pesos. Los grupos con mayor participación en las ventas fueron Equipos de aire acondicionado con 1.396 millones de pesos (33,2%).

A fines de diciembre las 100 empresas comercializadoras de electrodomésticos y artículos para el hogar relevadas por la encuesta poseían 1.020 locales en todo el país.

Fuente: diariobae.com

Deja una respuesta