Noticias

DETALLAN POTENCIAL DE ACUERDOS MERCOSUR-ALIANZA DEL PACÍFICO

y de la Alianza del Pacífico como «una oportunidad para Argentina».

«Todos los países de la Alianza (del Pacífico) son mayores receptores de inversión extranjera directa que Argentina», aseguró el director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales, Marcelo Elizondo, en el marco de un seminario sobre integración organizado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.
Apoyado en datos de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), Elizondo resaltó la importancia de esta colaboración para Argentina, pues considera que «ha perdido participación comercial en Latino América» y que, con mejores acuerdos con sus países vecinos, «hubiera obtenido muchos más dólares», en alusión a la importante inflación que registra.
Argentina es socio del MERCOSUR, junto con Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con Bolivia en proceso de adhesión.
Elizondo considera que estos acuerdos entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) serían «mucho más ágiles» que con otras regiones económicas, fruto del avanzado estado de maduración que tienen actualmente ciertos vínculos ya vigentes.
Para lograr este «desafío» es necesario «generar una nueva agenda y objetivos» que permitan mejorar la negociación y la ejecución de determinadas prácticas comerciales, concluyó Elizondo.
Por su parte, el analista internacional Jorge Castro evidenció que «el intercambio Sur-Sur es el de más rápido crecimiento del mundo, y sería el primero en 2025», aumentando del 28 % en 1995 a un 40 % en 2012.
Con estas cifras, Castro sostuvo que Latinoamérica debe mirar hacia China en su afán por subirse al carro de las exportaciones.
«China no solo es la primera potencia del mundo si no que también es el país más integrado en la economía capitalista contemporánea», señaló el experto, y a pesar de que se haya desacelerado cuatro puntos porcentuales respecto a los diez primeros años del siglo, «su base económica se sigue ampliando».
El experto aseguró que en este momento existe un cambio de estrategia hacia la realización de inversiones industriales por parte de China, un giro inversor que es decisivo para Brasil y Argentina como principales países industrializados de Latinoamérica.
Especialmente Brasil, que, a pesar de un estancamiento estructural durante los últimos seis años, sigue siendo el tercer país del mundo que recibe inversión extrajera directa, por detrás de China y EE.UU., señaló.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno argentino, Carlos Alberto Bianco, destacó durante su intervención que la creación de una agenda conjunta entre ambos grupos de países ya «está en marcha», especialmente con México.
En este sentido, Bianco considera que no corresponde a su país dar más pasos hacia delante respecto otros países, como Colombia o Perú, ya que deben ser ellos quienes apuesten por mejorar las cuestiones arancelarias respecto a Argentina.
El funcionario dijo que «no se pueden comparar el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico» ya que «son modelos de desarrollo distintos».
Bianco afirmó que MERCOSUR ha sido el proceso de integración más exitoso y desarrollado de Latinoamérica y aseguró que, aunque hay espacio para profundizar en un acercamiento, este «tiene ciertos límites» que vienen marcados por las diferencias de desarrollo de cada uno de los organismos.
«Los proyectos de integración tiene que tener matices comunes y equivalentes, si no, es difícil crear proyectos» conjuntos, concluyó Bianco.

ElDiario.es, España

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram