El acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico avanza: el bloque regional intercambiará con Colombia un plan para pactar cuotas de mercado en automóviles y autopartes.

Calificadas fuentes gubernamentales señalaron ayer a BAE Negocios que “es una señal muy fuerte del interés del Mercosur en desembarcar en la Alianza del Pacífico; y Colombia es muy atractivo para el desarrollo de la industria automotriz”.

Los avances se han dado a nivel gubernamental y privado, dado que entre las entidades de las automotrices radicadas en el país, ADEFA, y su par de Brasil, Anfavea, están de acuerdo con el programa de expansión comercial, expresaron las fuentes empresariales.

‘Trabajamos con la apertura de nuevos mercados, especialmente con Colombia en este momento. Creo que podemos presentar una propuesta de esta iniciativa privada‘, señaló Luiz Moan, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

La decisión política del Mercosur no es casual, ya que el gobierno de Colombia está cerca de tener en sus manos un TLC con Corea, si prospera el proyecto de ley en el parlamento de ese país. Precisamente, el gremio de las autopartes afirmó sentirse “burlado y ofendido” por el mensaje del gobierno.

La petición del Ejecutivo para que el trámite del proyecto de ley tenga el carácter de urgente, sorprendió a quienes se oponen a la aprobación de ese acuerdo, el primero con un país del continente asiático. “Estamos sorprendidos por el mensaje de urgencia enviado (por las ministras de Relaciones Exteriores y de Comercio) al Congreso”, dijo el presidente de Acolfa (gremio de autopartes), Camilo Llinás, al tiempo que Guillermo Rodríguez, coordinador de Proindustria, grupo de empresarios de las autopartes y los electrodomésticos, entre otros sectores, se declaró “burlado y ofendido” con esa solicitud.

En otro caso, si bien la movida no partió conjuntamente del Mercosur, con México ya hubo contactos por parte de la Argentina y Brasil, como anticipó este diario, para conformar una tríada de cupos de mercados. De todos modos, se trata de otro punto que exhibe el acercamiento entre los dos bloques de comercio latinoamericanos.

Cumbre empresaria

Como antesala de la Cumbre de Presidentes del próximo miércoles, mañana se realizará el IV Foro Empresarial del MERCOSUR en Tecnópolis, con el objetivo de profundizar la participación de los sectores empresariales públicos y privados en el proceso de integración regional.
En esta ocasión, la Presidencia Pro Tempore, a cargo de Argentina, ha preparado una agenda de oradores, incluyendo a funcionarios y empresarios de alto nivel de toda la región. Se han inscripto más de 300 entidades nacionales y extranjeras, sumando más de 500 participantes confirmados.

Fuente: BAE

Deja una respuesta