El promedio de demora en la liberación de permisos para pasar productos por la frontera es de 127 días. Hay casos donde los exportadores deben esperar 300.

Los exportadores uruguayos que colocan su producción en el mercado argentino continúan encontrando obstáculos para ingresar con su mercadería a este destino.

De acuerdo a un pedido de informes que solicitó el diputado colorado, Manuel Guarino, al Ministerio de Industria, el gobierno de Argentina tenía observadas 335 Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) hasta el mes de abril por un total de u$s 27,6 millones.

El promedio de la demora en la liberación de estos permisos es de 127 días pero hay casos donde los exportadores uruguayos tienen pendiente la luz verde para el ingreso de su mercadería con un plazo que supera los 300 días.
En tanto, al analizar los datos por rubro surge que la vestimenta es el sector industrias más afectado con pedidos demorados por u$s 10,9 millones. En total, hay 173 DJAI observadas con un promedio de demora de 165 días.

En segundo lugar, se ubican las empresas uruguayos alimenticias con u$s 9 millones con 72 permisos que tienen un retraso medio de 138 días. El papel con u$s 2,1 millones y los químicos con u$s 1,8 millones son otros de los sectores que también sufren por las restricciones al comercio que impone la vecina orilla.

Según declaraciones de empresarios uruguayos que han presentado dificultades con el régimen de LNA (licencias no automáticas) y DJAI, así como la experiencia de los reclamos presentados ante la Dirección Nacional de Industrias (DNI), la medida de derogación de las normas relacionadas a las LNA, de febrero de 2012, no apuntó a la liberalización del comercio exterior.
“
Esto se reveló en el hecho en que la mayoría de las empresas que manifestaron problemas con las LNA pasaron a tenerlos con la DJAI”, reconoce el informe del Ministerio de Industria.

Fuente: El Cronista Comercial

Deja una respuesta