En el marco de un proceso de integración para dinamizar el comercio intrazona, los gobiernos de la Argentina y Brasil avanzarán en una suba del Arancel Externo Común (AEC) para las autopartes, golpeadas en ambos países por la retracción en el consumo doméstico y la competencia con el ingreso de vehículos de diferentes orígenes.

Fuentes gubernamentales señalaron a BAE Negocios que el planteo ya fue formulado por el sector autopartista “en ocasión de la última visita de funcionarios brasileños (en junio pasado, cuando se firmó la prórroga del pacto automotor común)”.

Los empresarios fabricantes de piezas para autos solicitaron, en ese momento, “un incremento del 14 al 25% en el arancel externo” para su segmento, “teniendo en cuenta que los autómoviles están protegidos con el 35 por ciento de arancel”, expresaron desde la industria.

En esta dirección, las fuentes dijeron que la Argentina y Brasil “van a elevar el arancel externo, pero no se sabe en qué nivel”; y ante una consulta sobre el alcance de esta medida, solamente apuntaron que “no está pensada para los países con los cuales queremos establecer acuerdos, como los de la Alianza del Pacífico”.

Será una incógnita cómo se abordará el ingreso de autopartes de China, ya que el Gobierno se encuentra en un proceso de acercamiento muy grande con el gigante asiático, aunque esto no implica que no se pueda adoptar una medida proteccionista.

El sector autopartista atraviesa actualmente en el país una coyuntura muy compleja, ya que a la caída de las ventas locales se sumó un descenso en las exportaciones de autos a Brasil. Del mismo modo, cayeron las compras de partes y autos a este país y por ello, es que existe un replanteo de la situación.
En el último acuerdo, se agregó un dato clave: las automotrices de los dos países firmaron un anexo al convenio general, en el que se comprometieron por primera vez, por escrito, a sustituir las autopartes hechas por fuera del Mercosur, en el mayor volumen posible.

Además, el texto señala la existencia de una comisión compuesta por los Estados y los privados para seguir la evolución de este compromiso de sustitución de piezas extrazona.

Asimismo, existe un principio de acuerdo para mantener la participación de vehículos argentinos en el mercado brasileño en torno del 11%, que actualmente se retrajo a 7,5 por ciento.

Por su parte, terminales argentinas prometen mantener en torno del actual 44% el peso de las unidades importadas desde Brasil.

Peligra la Ronda de Doha por desacuerdos agrícolas

Los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) advirtieron ayer que el recorte de los subsidios y aranceles aduaneros de bienes agrícolas necesitarán de un debate más profundo, para destrabar las negociaciones multilarerales y cerrar un acuerdo a fin de año en la Ronda Doha.

Los negociadores de todos los países miembros mantuvieron esta semana en Ginebra una reunión informal para intercambiar opiniones y propuestas que permitan avanzar en las divergencias para un acuerdo sobre agricultura, según informó la secretaría general de la OMC. Este capítulo entró en el “umbral de los debates sustantivos” estipulados en el último encuentro ministerial, en diciembre en Bali, afirmó el organismo.

Las trabas que subsisten en los textos ya acordados en agricultura radican, principalmente, en dos temas: el acceso a mercados, en el que se busca un recorte considerable de los aranceles aduaneros; y en segundo término, las ayudas domésticas, como los subsidios a productores agrícolas de los países desarrollados, para competir con los bienes de las naciones en desarrollo.

Fuente: BAE Negocios

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