Más del 38 por ciento de las pymes industriales dejó de utilizar desde 2003 partes importadas en su producción, sustituyéndolas por componentes de origen nacional, según un estudio del Ministerio de Industria.
De acuerdo al informe elaborado por la cartera que encabeza Débora Giorgi, la cifra asciende al 45 por ciento en el segmento de pymes con más de 100 empleados.

«El crecimiento de la industria nacional a partir de 2003 permitió crear 140.000 nuevas pequeñas y medianas empresas que ahora componen fuertes cadenas de valor, sustituyen importaciones, agregan valor y crean trabajo argentino», aseguró Giorgi.

Además, la funcionaria destacó el desempeño de las pymes que «en los últimos 8 años incrementaron un 80 por ciento el valor exportado, concentrando el 15 por ciento de las ventas externas totales, nivel que triplica el promedio latinoamericano de la participación pyme en las ventas al exterior».

En ese contexto, un 46 por ciento de las empresas reveló que compite contra productos importados. De estas, la mitad afirma que las medidas que promueven la sustitución de importaciones contribuyeron a
aumentar sus ventas físicas. Asimismo, y según indica el informe, una de cada tres (38 por ciento) de las pymes que importaba insumos logró sustituirlos por componentes nacionales. En particular esta tendencia
se dio con mayor fuerza en las regiones Patagónica (38,7 por ciento) y del NOA (37,5 por ciento).

Fuente: Notitrans

De cara a 2012, el 42, el 88 por ciento precisó que piensa realizar inversiones por encima de los $100.000 al tiempo que más del 25 por ciento de los empresarios consultados planea invertir por cifras superiores al millón de pesos.

Según el estudio del Ministerio de Industria, para financiar inversiones productivas el 23 por ciento de las empresas manifiesta su voluntad de recurrir a alguno de los instrumentos de asistencia financiera que
impulsa la Secretaría de la Pyme.

Deja una respuesta