FUENTE: Página 12

Giorgi resaltó el potencial exportador del país.

“Las exportaciones en el primer semestre de este año alcanzaron los 40.000 millones de dólares. Si se tiene en cuenta el crecimiento del nivel de actividad para el segundo semestre, las proyecciones indican que Argentina terminará exportando 85.000 millones de dólares.” Esta fue la principal conclusión de la ministra de Industria, Débora Giorgi, en referencia al Plan Industrial 2020. La funcionaria disertó durante un evento organizado por la Cámara Argentina de Exportadores (CERA) –en conmemoración de su día–, del que participaron 500 empresarios. Por su parte, Enrique Mantilla, titular de la cámara, coincidió con las proyecciones oficiales, pero advirtió que el país debería mejorar la formación de técnicos e ingenieros y resolver las “restricciones energéticas” para seguir creciendo.
Según la cartera de Industria, entre 2003 y 2010 las exportaciones aumentaron un 166 por ciento y se diversificaron en destinos. A diferencia de una creencia generalizada, hubo más ventas de manufacturas industriales que agropecuarias. “En los próximos diez años estaremos en condiciones de duplicar nuestras exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI)”, enfatizó Giorgi, quien también apuntó a que la tasa de inversión de la industria debería ser del 28 por ciento.

El potencial exportador del país es uno de los ejes centrales del Plan Industrial 2020, iniciativa trabajada a partir de los foros de la cadena de valor del calzado, cuero y marroquinería, automotriz-autopartistas, medicamentos, maquinaria a-grícola, materiales de construcción, textil, bienes de capital, alimentos, software, petroquímica y madera.

Para alcanzar las metas de este ambicioso proyecto –que tiene sus réplicas en el Ministerio de Planificación para las obras públicas y Agricultura–, Giorgi reconoció que será esencial la “articulación público-privada”. “Desde el Estado debemos garantizar una macroeconomía estable, con más capacitación en las escuelas técnicas y en las carreras terciarias, más infraestructura y más financiamiento blando”, explicó la funcionaria. En este sentido, el Ejecutivo ya otorgó créditos de la línea del Bicentenario por 5000 millones de pesos.

Según las primeras conclusiones de los foros, en los próximos años se profundizará el proceso de sustitución de importaciones y se potenciará el mercado interno.

Deja una respuesta