FUENTE: iProfesional

La ministra de Industria aseguró que, en plena turbulencia, el intercambio entre países del bloque permite sostener el trabajo y la producción.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que la profundización del comercio entre los países del Mercosur y de toda la región es la clave para «blindarnos» y alejarnos aún más de los remezones de la crisis internacional.

«Profundizar el comercio intrazona es el pilar fundamental para blindarnos y despegarnos aún más de los remezones de la crisis internacional», dijo Giorgi y señaló que «el comercio entre los socios del Mercosur y la Unasur nos permite recuperar un mercado que hoy está abastecido por empresas de extrazona que muchas veces ingresan productos en condiciones de competencia desleal: en plena crisis, el comercio entre países del Mercosur nos garantiza sostener el trabajo y la producción nacional», afirmó Giorgi.

La Ministra advirtió que debido a la mayor de oferta de productos en el mundo, consecuencia de la crisis, puede generar que «China, países del sudeste asiático y algunos países desarrollados tengan una mayor agresividad comercial porque va a haber excedentes que querrán colocar sin siquiera cubrir los costos».

«El comercio intrazona permite ganar escala para generar especialización y complementación en cadenas de valor regionales que podrán insertarse en un mundo cada vez más competitivo» afirmó Giorgi.

«El campo es fértil para aumentar el comercio, es que entre los países del Mercosur sólo comercian el 16% del flujo total del bloque; mientras la Unión Europea canaliza el 65 % de su comercio intrazona y el NAFTA el 51%. Sin embargo, Giorgi resaltó que dentro del bloque, la participación de las manufacturas de origen industrial (MOI) duplica al contenido de MOI que tienen las exportaciones hacia el resto del mundo», agregó.

Giorgi reiteró que Argentina es el único país de Latinoamérica que no primarizó sus exportaciones y que, por el contrario, el Mercosur como bloque muestra un creciente peso en los productos primarios y combustibles exportados: del 28% que representaban en 2003 se alcanzó un 39% en 2010.

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