Frente a un escenario en el que el comercio exterior no para de caer, y de cara a un 2015 electoral que aparece como la esperanza de que finalmente el nuevo gobierno revierta esta situación y cuente con definiciones de Estado en la materia, un grupo de expertos en comercio internacional crearon el Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI que tendrá como objetivo elaborar ideas de políticas que puedan ser tenidas en cuenta por el próximo Presidente.

El grupo está conformado por Aldo Pignanelli; Jorge Castro; Marcelo Elizondo; Miguel Ponce; Gabriel Rubinstein; Raúl Ochoa; Liliana Canzanelli; Ricardo Balestra; Norberto Delfino; Fernando Alonso; Gustavo Segré; Mary Trigo; Ariel Stainoh, Patricio Castro y Horacio Salgado. «La intención es constituirnos como un think tank que pueda articular propuestas para el próximo gobierno», planteó Ponce, al comenzar la presentación, realizada ayer en la Facultad de Ingeniería.

Entre las premisas planteadas en el primer borrador de documento –que será pulido a partir de futuros aportes–, se destacan la de incrementar la tasa de inversión; recuperar el autoabastecimiento energético; aliviar a las empresas de la actual presión tributaria y de las sobrerregulaciones en la economía; incrementar la oferta de financiamiento; normalizar el tipo de cambio real; mejorar la infraestructura; corregir el exceso de buracracia y mejorar la eficiencia en las ventanillas; recuperar las relaciones internacionales y reiniciar una política exterior de negociaciones y política comercial externa eficaz.

«Somos muchos los que estamos detrás de lo mismo. La Argentina tiene necesidad de trabajar en su reinserción en el mundo», consideró Elizondo. Balestra, por su parte, se refirió a la seguridad jurídica y planteó que «cualquiera sean las ideas políticas, fijar reglas claras para el comercio es un insumo decisivo». «En este cambio de época, el comercio internacional nos obliga a estar muy alerta y dinámicos para tratar de recuperar el mundo perdido», afirmó Ochoa.

Fuente: El Cronista Comercial

Deja una respuesta