Se recuperaron un 16,6% las ventas y un 7,1 % la producción en agosto.

Luego de la baja de julio, en agosto volvió a subir la producción de autos. Con un promedio de 20 días hábiles de producción, las terminales contabilizaron 49.048 vehículos producidos, un 7,1 % más respecto de igual mes del año pasado y 8,4 % por sobre julio.

De todos modos, la cifra acumulada sigue dando en rojo: entre enero y agosto, el sector produjo 364.574 unidades, un 9,7 % menos.
En tanto, en agosto, las exportaciones cayeron 22,2 % respecto de 2014 y un 2,1 % frente a julio, mientras que las ventas al mercado local subieron un 16,6% frente al año pasado y 6% sobre julio.
En el acumulado de enero a agosto, el sector exportó 175.478 vehículos, un 21,3 % menos y se vendieron 404.722 unidades, una caída interanual de 1 %.
Las variables de producción y ventas totales del sector automotor mantienen un comportamiento estable. “Esta tendencia no se refleja en el pilar exportador producto, principalmente, de la caída de Brasil, nuestro socio comercial estratégico y es por ello que seguimos de cerca el comportamiento del vecino país que impacta en la caída de los envíos y tuvo su correlato en la actividad de algunas de nuestras plantas industriales” explicó Isela Costantini, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y presidenta de General Motors. Justamente la planta de esta empresa y la de Fiat tuvieron suspensiones.
«Sabemos que el mercado de exportación representa el principal desafío para nuestra industria y de momento no vemos que se revierta la tendencia. Es nuestro principal mercado y acumula ya una baja superior al 35,6% en su demanda desde el inicio del año”, agregó la directiva. De allí la importancia de retornar al monto comprometido oficialmente de acceso al MULC (Mercado único y libre de Cambio) para el tercer trimestre a fin de poder compensar la caída de las exportaciones.

iEco/Clarín

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