Nuevo intento para que EE.UU. abra la puerta a los cítricos argentinos


Estudios científicos permitirían avanzar en el proceso para aprobar la exportación de limones del Noroeste, y en el futuro, también de otras frutas dulces.

Con vistas a la reapertura del mercado de los Estados Unidos a la fruta cítrica procedente de la Argentina, se realizó una teleconferencia entre autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés).

Durante la conferencia se analizó un trabajo científico que demuestra la condición del limón como no hospedante del CVC y la no transmisión vertical de la bacteria a través de semillas de cualquier especie cítrica.
Según informó Senasa a la agencia Noticias Argentinas, se discutieron los avances del análisis del trabajo científico sobre la no transmisibilidad de la bacteria Xylella fastidiosa ssp. pauca (CVC) a través de semillas de cítricos, con especial énfasis en limón, realizado por expertos del Instituto Agronómico del Paran de la República Federativa del Brasil (IAPAR, por sus siglas en portugués), y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de la Argentina.

En esta oportunidad, las autoridades del organismo estadounidense expresaron que los resultados del mencionado trabajo son coincidentes con el estudio llevado a cabo por el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Estado Norteamericano (USDA).

Esto permitiría avanzar en el proceso de aprobación de la exportación de limones desde el Noroeste argentino (NOA) hacia Estados Unidos y, consecuentemente, repercutir positivamente en las negociaciones para la apertura del mercado de cítricos dulces argentinos.

Fuente: Infobae