Para uruguay, la argentina es el «obstáculo más importante» que tiene el mercosur


El ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que el país le impidió al bloque cerrar acuerdos comerciales extrazona, pero estimó que «posiblemente» la situación cambie con el nuevo gobierno.

El ballotage del 22 de noviembre entre Daniel Scioli y Mauricio Macri no sólo genera expectativas a nivel nacional, sino que el interés también está puesto en la región. Y el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, se refirió a la llegada de una nueva administración con una crítica para la Argentina. El funcionario aseguró que el país fue «el obstáculo más importante que ha tenido el Mercosur» para buscar acuerdos comerciales extrazona.

«Posiblemente esto cambie», expresó Astori, en referencia al nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre, según consignó la agencia AFP durante la conferencia titulada «Inversión extranjera directa y clima de negocios en Uruguay».

En la actualidad, el país vecino sigue presionando dentro del bloque para alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) que le permita ganar mercados en un contexto de estancamiento de los intercambios con Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela. El Mercosur no permite que un país alcance independientemente acuerdos de libre comercio sin el visto bueno del resto de los integrantes.

«La Argentina fue el obstáculo más importante para avanzar» del lado del Mercosur, pero del lado europeo «fue Francia», indicó Astori, quien también analizó la actual situación política y económica de Brasil. «Más allá de los problemas que tiene, y que no voy a disminuir, he notado un cambio en Brasil», subrayó. Específicamente, dijo que existe una mayor disposición de ingresar con todo el bloque a intercambios comerciales con Europa.

Los subsidios agrícolas europeos y el acceso al mercado de servicios en el Mercosur son dos de los principales rubros en los que derrapan las negociaciones. Sin embargo, tanto el Mercosur como la UE prevén intercambiar ofertas de desgravación arancelaria antes de que finalice el 2015.

Fuente: Infobae