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El típico mercado del siglo XXI

Fuente: iProfesional

A sus tradicionales atractivos exóticos y milenarios, el país suma hoy razones numéricas de peso que lo ubican en el centro de la escena mundial: el crecimiento de su economía en los últimos años; el aumento del comercio exterior (quintuplicó su participación desde 2001); las reservas de recursos minerales y naturales; y las necesidades de la segunda población del mundo son algunos de ellos; radiografía de la relación bilateral actual y oportunidades para el futuro; el caso de la empresa argentina Plumari en el mercado indio.

Por Andrés Asato

Namasté, es la palabra clave.

Junte sus manos a la altura del pecho o levemente por sobre la cabeza, y si usted es un hombre de negocios piense en una de las tantas interpretaciones que en Occidente se le puede dar: dicen que es tan profundo su sentido que en su unidad de espíritu lo envuelve todo.
Atrás quedaron aquellos años en que uno llegaba a la India atraído por alguna aventura un tanto exótica como lo reflejara la película de David Lean, Pasaje a la India .
Sólo basta saber que es el séptimo país en cuanto a superficie mundial; el segundo en relación a su población con 1216 millones de habitantes (representa el 18% de la población total); y cuenta con recursos como el carbón (es la cuarta mayor reserva del mundo), minerales, gas natural, diamantes y petróleo, entre otros. La fuerza laboral en la India es de 478,3 millones de personas, ocupa el segundo puesto en el ranking mundial.

¿Cómo fue la evolución macroeconómica entre la Argentina e India en los últimos años?
Según datos de la Cámara Argentina de Comercio, el PBI del país -medido por la paridad del poder adquisitivo- se ubica en el puesto 24º, y el crecimiento promedio de 2001 a 2010 ronda el 4,3%.
En el caso de la India, el PBI ocupa el puesto 5º, y el promedio de 2001 a 2010 es de un crecimiento del 11,5%. Mientras la Argentina ocupó el puesto 42º por su comercio total, la India se ubicó 17º en el ranking mundial.

En cuanto a las relaciones bilaterales, la India ocupó el lugar 20º como destino de exportación de la Argentina en 2010, con un valor acumulado de 1321,5 millones de dólares. Entre los orígenes de importación de la Argentina, la India se ubica en el puesto 21º, con un acumulado en 2010 de 567 millones de dólares.
«Un viejo dicho diplomático poco feliz decía que la India era el patio del Tercer Mundo, pero a partir de los ?90 esa visión fue cambiando. Hemos aumentado la presencia de países latinoamericanos en la India -hoy suman 16 las embajadas-, así como también cambió el carácter y la naturaleza de nuestra economía. Además, ahora hay en el exterior una visión más integral y estratégica sobre América latina, donde la Argentina es para la India el tercer mercado más importante, después de Brasil y de México, por su alto potencial en el sector agroalimentario. Por otra parte, India muestra hoy una economía más abierta, con participación del sector privado y menos controles, lo que le permitió ensanchar la base de la clase media», señaló el consejero de la embajada india en la Argentina, Sajeev Babu Kurup.
Sin embargo, India ya no puede ser autosuficiente en la demanda de alimentos y ello se da por dos razones importantes:

* el creciente aumento de la población
* la demanda en la calidad de los productos, ya que enfrenta la escasez de tierra y una productividad cada vez menor
«Esto nos ha llevado -agregó el consejero- a que tengamos que buscar afuera los productos agroalimentarios, un ejemplo es el aceite de soja o girasol que viene de la Argentina. En 2006, las exportaciones de India eran 12 millones de toneladas, 7 millones se producían domésticamente y 5 millones se importaban. En 2010, la demanda es de 15 millones, pero la producción está disminuyendo y la importación va en aumento. Y esto también es aplicable a otros productos.»

Según el consejero Sajeev Kurup, el gobierno de la India está apoyando a las empresas locales para que ingresen en América latina en el rubro de la ciencia y la informática.
El flujo de inversión extranjera en América latina viene aumentando y en la actualidad son 13 las empresas indias que operan con sus negocios en la Argentina (ocho pertenecen al sector informático, dos son agroquímicos, y las tres restantes pertenecen a los rubros farmacéutico, cosmético y minero), y emplean alrededor de 7000 personas.

«La mayoría está dedicada a la informática y lo hace con personal argentino, y eso habla de la alta calidad de los recursos humanos, que en muchos casos terminan prestando servicios en Estados Unidos, donde la presencia de latinos hace necesario el conocimiento del español. Es decir, las desventajas que teníamos antes, hoy se han transformado en ventajas. Tenemos empresas que están interesadas en ingresar al mercado de autopartes y hotelero, mientras que en la India hay muchísimas oportunidades en los sectores vinculados a la infraestructura, una deuda pendiente si se quiere acompañar el crecimiento de la economía.»
En el caso de su participación en el comercio exterior, de 2001 en adelante la India pasó de unos 100.000 millones de dólares al año a 544.600 millones de dólares, se quintuplicó con un crecimiento promedio anual de casi 22 por ciento.

En los últimos 10 años, la India experimentó una fuerte expansión de las importaciones, pasando de tener una balanza comercial más o menos equilibrada a un déficit de 100.000 millones de dólares.
¿Qué hay dentro de este comercio bilateral entre la Argentina y la India? «Por el lado de las exportaciones, si se toman los 15 productos top del comercio bilateral, de julio de 2010 a junio de este año, casi un 87% del comercio de estos productos es aceite de soja, se estiman unos 1078 millones de dólares de 1300 millones de exportaciones; para el caso de las importaciones de India (que llegan a 588 millones de dólares), más diversificado, el principal producto lo representa el gasoil, 12,64% y el resto con una incidencia entre un 1 y 4%, en rubros como insecticidas, automóviles, hilados, motocicletas, productos químicos y textiles. La intensidad comercial entre la Argentina y la India es menor que la que ambos mantienen con el resto del mundo, lo que indica que todavía hay un margen de oportunidades para intensificar el comercio bilateral», señaló el economista jefe de la CAC, Gabriel Molteni.

Una experiencia argentina

¿Por qué India? Es lo que bien puede preguntarse cualquier empresa que hoy mira en aquellos países emergentes una nueva oportunidad de negocios.

Pero llama a sorpresa que el interés haya sido puesto por una empresa que desde 1964 se especializa en nuestro país en coloraciones capilares y tratamientos para pelo teñido.

Según estudios que realizó la empresa Plumari, el mercado en productos de lujo en India se estima que llega a 620 millones de dólares, con un crecimiento anual del 25% al año.

Los productos cosméticos constituyen aproximadamente el 8% de este mercado que es encabezado por joyas (27%) y vestimentas (26%). En lo que respecta a productos de higiene personal y cosmética para hombres, de 2004 a 2009 los productos de cuidado personal crecieron un 46%.

Fiorella Garibaldi, gerente de Plumari SA, contó la experiencia de su empresa.

«Men and Boys es el nombre de nuestro cliente de negocios en la India, ellos comenzaron con cinco tiendas en Bangalore y ahora tienen estimado una expansión a un centenar de tiendas propias para 2016 y venden muy bien online . Globalmente, este mercado crece un 21% por año. El consumo per cápita de estos productos en hombres de alto poder adquisitivo se espera que pase de 5,25 dólares a 17,80 para 2020; mientras que en los sectores medios pasaría de 1,1 a 2,35. La mayoría de los análisis esperan que el crecimiento anual de India sea del 11,2% para los próximos 20 años. Con esto, el mercado de consumo masivo en términos reales superaría a Alemania en 2011, Francia en 2012, al Reino Unido en 2013 y a Japón en 2020», agregó.

Luego, dijo: «Conocimos a nuestro cliente en una feria en Las Vegas, no tuvimos inconvenientes ni en el envío de muestras ni en la registración, hablan un inglés perfecto y si bien los trámites de registros sanitarios han cambiado este año, ellos solicitan un poco más de documentación, pero son cumplidores y no hemos tenido demasiadas restricciones».

7° Es el lugar en el ranking mundial que ocupa la India según su superficie.

13 Son las empresas indias que operan en la Argentina: ocho son del sector informático, dos del agroquímico y las restantes, del farmacéutico, cosmético y minero.

22% Es lo que creció en promedio el comercio exterior indio desde 2001.

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