La presidenta Cristina de Kirchner llamó este miércoles a «seguir» en el camino de la reindustrialización y aseguró que el escenario mundial demanda que nuestro país «además de sustituir importaciones», deberá «sustituir exportaciones», al encabezar la cena por el día de la Industria realizada esta noche en Tecnópolis.
La mandataria se refirió a la situación económica internacional, y señaló que «el mundo se cayó y nuestro principal socio comercial (Brasil) está atravesando una fuerte crisis» y mencionó la caída de los precios y de la demanda de las materias primas a nivel global.
«Esta situación no sucede porque no somos competitivos» analizó Cristina y apuntó: «sustituir con el mercado interno con lo que no nos compran afuera».
«Vamos a tener que hacer un esfuerzo doble en lo político y en la cohesión entre el trabajo y el capital, no ya para sustituir importaciones, como venimos haciendo, sino también sustituir exportaciones», apelando al mercado interno.
En discurso, que duró más de una hora y media, Cristina sostuvo hoy que «sin industria no hay Nación, no hay país ni hay futuro» e instó a seguir en el camino de la reindustrialización porque «no queremos volver para atrás», en referencia a la crisis del 2001.
«Lo más importante de estos 12 años es el crecimiento industrial en Argentina, que fue posible por un cambio cultural» dijo la jefa de Estado y destacó que la Argentina alcanzó, con «un 92 por ciento, el PBI industrial más alto de toda la historia».
En el predio de Villa Martelli, la mandataria presidió el encuentro al que asistieron dirigentes de entidades gremiales industriales de todo el país y en el que se proyectó, al inicio, un video sobre la evolución de la industria durante los últimos 12 años.
«En el 2003, cuando parecía que no había futuro, decidimos reconstruir la industria», evocó la mandataria e indicó que ese año se «inició el proceso más vigoroso de la región» en referencia a la recuperación del sector industrial.
Tras comparar la coyuntura actual con la crisis de 2001 mediante la tapa del diario Clarín del 1 de septiembre de aquel año, cuyo título principal era «No descartan bajar más las jubilaciones», sentenció: «Qué distinto Día de la Industria estamos celebrando».
«No queremos volver para atrás y por eso convocamos a todos los argentinos a seguir con las políticas de reindustrialización», sostuvo la jefa de Estado.
Tras repasar distintos logros de los gobiernos kirchneristas en el impulso de la reindustrialización del país, Cristina instó a seguir en ese camino «con hombres de convicción como Daniel Scioli y Carlos Zannini», integrantes de la fórmula presidencial del Frente para la Victoria.
A modo de resumen, subrayó que «es una maravilla que después de 12 años de un proyecto político que puso a la industria como eje fundamental para el crecimiento de un país hoy podamos reunirnos aquí en este lugar como Tecnópolis, un símbolo del crecimiento también en materia de tecnología».
Afirmó que a lo largo de los últimos doce años «lo más importante que logramos es el cambio cultural de haber instalado en la sociedad argentina que la industria es fundamental, porque sin industria no hay país, no hay nación, no hay futuro».
Participaron del acto el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario general de la Presidencia, Eduardo «Wado» de Pedro; los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio De Vido; de Industria, Débora Giorgi; y de Cultura, Teresa Parodi;
También, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el titular de la CGT, Antonio Caló; y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, entre otros funcionarios, legisladores y dirigentes.
Entre los cientos de empresarios presentes, se encontraban el titular de Fiat, Cristiano Rattazzi; el titular de la CAME, Osvaldo Cornide; y el vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Juan Carlos Lascurain.
Ambito.com