Los negociadores se reunirán este jueves en Brasilia. Buscan que las multinacionales integren partes locales y agilizar licencias automáticas
Los negociadores de la Argentina y Brasil se reúnen este jueves en Brasilia para avanzar en la sustitución de importaciones con mayor presión sobre las multinacionales para que integren partes locales, como vienen haciéndolo en la industria insignia del bloque, la automotriz.
El secretario de Industria, Eduardo Bianchi (foto), y el de Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, se reunirán en Brasilia con el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Alessandro Teixeira, y la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Lacerda Prazeres.
Brasil busca sustituir más importaciones, en particular chinas, y lograr que los proveedores en el exterior se radiquen en el país para generar empleo y producción.
Según el director de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), Clayton Campanhola, los sectores prioritarios son autopartes, petróleo y químicos.
«No vamos a aislarnos. No vamos a cerrarnos a la industria externa, pero queremos desarrollar nuestra industria nacional. Por eso apoyamos la integración de partes locales, para fortalecer la innovación aquí», sostuvo.
Además, los negociadores aseguraron que las controversias por las licencias no automáticas de importación están superadas.
Se espera que Brasil avance en la agilización de LNA para los autos argentinos, para allanar la relación ante la reunión de la presidenta Cristina Fernández y Dilma Rousseff, que coincidirán a principios de diciembre en la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en Venezuela.
En cuanto a acuerdos sectoriales, respecto al calzado la negociación sigue en curso, estando previstos contactos para fijar una nueva reunión en Buenos Aires durante la primera semana de diciembre.
En el sector textil, los productores de ambos países llegaron a un acuerdo comercial en materia de intercambio de sábanas de algodón y fibras sintéticas, que comprende un volumen máximo para las exportaciones brasileñas hacia la Argentina de 2.100 toneladas para este año.
Por su parte la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) de la Argentina y la Asociación Brasileña de Celulosa y Papel (Bracelpa) firmaron un nuevo acuerdo para avanzar en la integración real de los mercados, según trascendió en un matutino porteño.