Buscarán impulsar la suba del arancel externo común del Mercosur. El déficit comercial con Brasil llegó a u$s 5.377 millones en lo que va del año

NATALIA DONATO Buenos Aires
Ante un escenario internacional que se avizora cada vez más complejo y repleto de incertidumbres, que genera desafíos pero también amenazas para la región, las presidentas de la Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, se reunirán hoy en Caracas, Venezuela, para avanzar en medidas conjuntas frente a la crisis y resolver los conflictos bilaterales que se generan a raíz de las asimetrías comerciales.

Al término del encuentro, las mandatarias podrían realizar anuncios, como por ejemplo el consenso para proponer en la próxima cumbre del Mercosur, prevista para el 21 en Montevideo, la suba del Arancel Externo Común (AEC) para ciertos productos –diferentes según las necesidades de cada país–. La iniciativa de ambos países es modificar o ampliar las listas de excepciones, pero para aumentar el arancel en aquellos bienes cuya importación pueda dañar la industria nacional.

El encuentro se realizará a las 10 en el hotel Eurobuilding, donde se hospeda la mandataria brasileña, que se ubica a pocos minutos en auto del hotel Tamanaco, en el que se aloja Cristina Fernández. Fuentes oficiales confirmaron que la reunión no será a solas, sino que participarán algunos ministros de ambas comitivas. Por el lado argentino, estarán presentes el canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler.

Los números de la balanza comercial bilateral estarán puestos seguramente sobre la mesa, ya que el gobierno de Brasil oficializó ayer las cifras de noviembre. El comercio bilateral totalizó u$s 3.699 millones –implica un aumento del 19,8% interanual–, lo que generó un déficit para la Argentina de u$s 413 millones, un 8% más bajo que el alcanzado durante el mismo mes del año pasado. Las ventas argentinas a Brasil ascendieron a u$s 1.643 millones –mayor marca en la serie–, lo que implica un aumento de los envíos del 24,7%, en tanto que las compras alcanzaron los u$s 2.056 millones y reflejaron un incremento del 16,2% interanual. De esta forma, en el acumulado enero-noviembre, el déficit bilateral para la Argentina con el mayor socio del Mercosur llegó a u$s 5.377 millones.

El paquete de medidas para fomentar el consumo anunciado ayer por el gobierno de Rousseff (ver pág 7) será otro de los ejes de conversación, ya que apuntan a evitar una desaceleración de la economía provocada por la crisis externa. Según planteó Giorgi en un comunicado, el desafío con Brasil es “profundizar los procesos de integración productiva y avanzar en la sustitución de importaciones industriales que ambos países hacen de extrazona”, que en los primeros 10 meses del año superaron los u$s 160.000 millones.

“Nos encaminamos a un nuevo año récord en el intercambio comercial con Brasil de u$s 40.000 millones. Las tensiones ante semejante flujo de comercio son inevitables y el desafío es ir superándolas una tras otra”, afirmó Giorgi, al tiempo que señaló que “la reunión que mantendrán las Presidentas en Caracas nos muestran el camino para abordar todos los temas que forman parte de la agenda de negociación comercial y privilegiando nuestra condición de socios estratégicos”. Remarcó además que una de las claves para profundizar la complementariedad productiva es mediante la participación activa de las grandes empresas de ambos países, para que traccionen el desarrollo de las pymes proveedoras.

Cristina y Dilma decidieron reunirse en Caracas porque participarán, hoy y mañana, de la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El último encuentro de las mandatarias había sido en julio pasado en Brasilia.

Deja una respuesta