El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó el acuerdo alcanzado por la Argentina con el Club de París y confirmó el anticipo de ámbito.com acerca de que será sin auditoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), y señaló que «ha sido difícil pero es la primera vez donde no participa activamente» ese organismo. Además consideró que este contexto generará «mayores perspectivas de crecimiento en el comercio exterior y de inversión extranjera directa».
«Esto es muy importante porque la Argentina ha tenido un comportamiento muy positivo en materia de pago» y «ha hecho una defensa legítima del interés soberano», dijo Capitanich.
Asimismo, sostuvo que es «muy trascendente el hecho de fijar una estrategia de negociación soberana conforme a la capacidad de pago» del país, y valoró la importancia de «no trasladar al pueblo argentino» las obligaciones de deuda «a cualquier precio».
En este sentido, afirmó que se trató de una negociación «dura y difícil» llevada adelante por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en la que, «por primera vez no participa activamente el Fondo Monetario Internacional», con lo cual ese organismo «no formó parte de las condicionalidades» en el proceso de discusión.
Así lo señaló en el marco de su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la que destacó el liderazgo del expresidente Néstor Kirchner y de la presidente Cristina de Kirchner en «defender los intereses del país» y fijar «una estrategia de negociación soberana conforme a la capacidad de pago, para no trasladar el esfuerzo colectivo de cumplimiento de la deuda en el pueblo argentino».
«Muchos economistas ortodoxos se llenan la boca pero fueron ellos los principales responsables de la deuda», mientras que «fue la Presidenta la que defendió los intereses del país», y «eso es ser serio», puntualizó.
Potenciar inversión extranjera
«Lo que es importante es que el liderazgo político, primero de Néstor Kirchner y ahora de Cristina Fernández de Kirchner, permitió un ahorro de entre 76 y 81 mil millones de dólares que permitieron el desarrollo del país y la inclusión social que se han logrado», aseveró el Jefe de Gabinete.
Detalló que el acuerdo se negoció una tasa de interés del 3% que permitió lograr una reducción del 4% ya que la tasa anterior era del 7%. Explicó que la Argentina se compromete a cumplir «si y sólo si, se puede lograr capacidad efectiva de pago con una modalidad en la que la inversión extranjera directa juega un rol muy importante para lograr crecimiento». Respecto a esto, mencionó que «si tenemos mayores perspectivas de crecimiento en el comercio exterior y de inversión extranjera directa, no habrá ningún motivo para dejar de pensar en una expansión muy fuerte y sostenida del empleo».
Además, puntualizó que el fondo de desendeudamiento funciona en forma sistemática y que se hará uso de las reservas porque es la cantidad de dólares acumulados en el Banco Central.
«Nadie puede estar en desacuerdo con una negociación de esta naturaleza que ratifica la voluntad soberana de reestructuración voluntaria de deuda sin intromisión de agentes externos», dijo Capitanich, quien adelantó que la renegociación va a tener un efecto indirecto en la decisión que se pueda esgrimir en la Corte Suprema de los Estados Unidos respecto de los holdouts.
BRICS
En otro apartado Capitanich valoró la invitación de Rusia a la Argentina para participar de la cumbre del BRICS que se desarrollará en julio en Fortaleza y mencionó que durante el encuentro que se desarrolló entre el canciller Héctor Timerman y su par ruso, se conversó la posible visita de Vladimir Putin a la Argentina.
«Este bloque nuclea a países que constituyen el 25% del producto bruto del planeta, constituyen cerca del 40% de la población mundial, disponibilidad estratégica de recursos naturales y tecnología y perspectivas de crecimiento muy sólidas en el mediano y largo plazo», precisó el ministro coordinador.
Asimismo, evaluó que «Argentina está transitando un sendero de noticias positivas en el plano macroeconómico, como el descenso del IPC, descenso de la tasa de interés, las condiciones de negociación internacional que generarán flujo de divisas, la tasa de descuento muy positiva en el acuerdo entre YPF y Repsol».
«Siempre desde la oposición política se dice que la Argentina está aislada del mundo y en realidad lo que Argentina ha tenido es una campaña agresiva de desprestigio promovida por los fondos buitres, y los fondos buitres representan sólo el 1 por ciento de los acreedores que no han ingresado al canje de deuda», finalizó Capitanich.
Buitres
El jefe de Gabinete, por otro lado, definió a los fondos buitre como «verdaderas carroñas que quieren apropiarse de la riqueza de los países», y sostuvo que con Argentina eso «no van a lograrlo» porque se trata de un «país soberano».
«Vivimos en una democracia, en una República representativa, republicana y federal, y, por lo tanto, ni grupos corporativos ni fondos buitre pueden soslayar el ejercicio de la voluntad popular», aseveró el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
Allí, planteó que «es necesario que el mundo aísle a estos sectores que pretenden horadar los procesos de negociación soberana de deuda, y pretenden afectar no sólo la honorabilidad de los gobiernos sino también la sustentabilidad de las democracias».
Los detalles del acuerdo:
- El monto consolidado de la deuda asciende a 9.700 millones de dólares al 30 de abril de 2014.
- El esquema apunta a cancelar la totalidad de la deuda en 5 años. Implica un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo de 2016.
- El monto acordado para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros 5 años.
- Se establece un pago mínimo que deberá afrontar la República cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club.
- Si durante el plazo de 5 años las inversiones adicionales fueran insuficientes, la República puede posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando 7 años, con lo que podría incrementarse el costo financiero en alrededor de un 1% adicional para el período completo.
Fuente: Ambito.com