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La argentina, con el menor peso en el comercio internacional desde 2011

Las exportaciones representan el 0,37% del total mundial, cuando hace cuatro años bordeaban el 0,5. Las recetas de Carlos Bianco, el ‘Kiciboy’ que no gana mercados.

Con menos demanda externa pero también suba de costos internos de producción y restricciones para la importación depiezas e insumos, la devaluación del 21% de enero no alcanzó a generar competitividad y las exportaciones argentinas siguieron perdiendo participación en el comercio mundial.
Pese a la necesidad de dólares genuinos de la economía local, según un análisis del ex director de la Fundación Export.Ar, Marcelo Elizondo, la participación de las exportaciones argentinas en el comercio mundial llega a 0,37% en lo que va de 2014, lejos del 0,47% de 2011.
Según Inés Butler, de Ieral-Fundación Mediterránea, pese al boom de las commodities, la Argentina no logró en los últimos 15 años romper con su participación marginal en las exportaciones mundiales. De acuerdo con sus cálculos, la participación en el comercio mundial pasó de 0,5% a 0,47% y 2014 profundiza esta tendencia: la participación en el comercio mundial se vería reducida a 0,41%”, estimó.

En enero de este año el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó el PADEx, Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones, apuntando a mercados no tradicionales para evitar a los alicaídos Europa y Estados Unidos. Y con el Padex, un cronograma de ferias. PERFIL intentó comunicarse con el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Carlos Bianco, para conocerla evolución del programa, pero no obtuvo respuesta.

La feria. En tanto, desde el sector privado dieron ejemplos como el retraso del armado del pabellón argentino para la feria de alimentos ExpoMilan 2015, que fue, paradójicamente, declarada de interés nacional por Cancillería. Así lo consignó la revista Ferias y Congresos, que tampoco recibió respuesta de Cancillería. Bianco, además, se autodesignó coordinador entre el Palacio San Martín y la organización de la feria, lo que despertó suspicacias dentro de la Cancillería. Según indicaron fuentes diplomáticas, se trata de una tarea que implica “manejar un fuerte presupuesto en moneda extranjera para compras directas, contrataciones y otras tareas para la realización de un pabellón”.

Las dudas sobre los programas de promoción llegan hasta las cámaras de buena relación con el Gobierno. Las que formaron el “empresariado nacional” esta semana recordaron que las exportaciones de manufacturas industriales pagan 5% de retenciones que a su vez anulan los incentivos para vender producción al mundo. “Es un pedido de larga data”, reconoció el presidente de Asociación Pyme, Daniel Moreira, que consideró que deberían segmentarse los apoyos para las empresas más pequeñas.
Este año, la caída exportadora “está muy influida por los precios de la soja y los autos pero no podemos quedarnos con echarle la culpa al mundo. Hay un problema de competitividad”, resumió Norberto Delfino, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.
En las pymes, desde 2009 se ve una disminución permanente del número de empresas industriales exportadoras: bajó desde el 22% hasta el 14% actual, según un informe del Observatorio Pyme que, pese a la menor participación en las ventas al mundo, sostiene que sus balanzas comerciales siguen siendo positivassalvo en los sectores textil, cuero y calzado y papel y edición.

“Cómo conseguir chicas”

“No hay mucho secreto sobre cómo conseguir dólares; es más fácil que pensar en cómo conseguir chicas”, dijo –con referencia al disco de Charly García– Carlos Bianco, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería desde que Augusto Costa pasó a la Secretaría de Comercio.

Y si bien Bianco reconoció que la forma de conseguir dólares es el superávit comercial, no ahondó en su caída actual. “El principal desafío que tenemos en el sector externo son los fondos buitre”, dijo en el primer Congreso de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación y la Universidad de Quilmes, donde se recibió de licenciado en Comercio Internacional.

Allí sinceró, además, los límites de la estrategia oficial bajo las reglas actuales. “Uno viene a emitir deuda bajo jurisdicción propia y nadie viene a comprar la deuda. Por eso, uno está bastante agarrado”.

Fuente: Fortuna Web

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