La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó la importancia de incrementar el comercio al interior de Latinoamérica con el objetivo de incorporar parte de los 460.000 millones de dólares en manufacturas que la región importó en 2010.
Tenemos 460.000 millones para sustituir y de ese modo impulsar la producción y, en consecuencia, la generación de empleo en toda América Latina” sostuvo Giorgi, quien aseguró que el desafío de la región pasa por “no primarizar las exportaciones, por lo que debemos seguir agregando valor, innovación y diseño a nuestra producción”.
La ministra de Industria forma parte de la comitiva oficial argentina encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que viajó a Venezuela para participar de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará entre el viernes y sábado próximos en esta ciudad.
En el marco de la cumbre de la que participarán 33 jefas y jefes de Estado de América Latina y el Caribe, la Presidenta mantendrá encuentros bilaterales con su par venezolano, Hugo Chávez, y con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.
Con respecto al comercio regional del Mercosur, Giorgi detalló, en un comunicado, que al interior del bloque sólo se comercia el 16% del flujo total, y puso como contracara lo que sucede en la Unión Europea, cuyos países miembros absorben entre sí el 65% de todas sus transacciones.
Por otra parte, la titular de Industria alertó que las compras del Mercosur a extrazona están compuestas en un 77% por manufacturas industriales (MOI), mientras que las ventas MOI del bloque constituyen sólo el 30%. Giorgi advirtió que el superávit de la región con el mundo bajó de U$S 55.000 millones en 2005 a U$S 15.000 millones en 2010.