No se pudo avanzar en medidas para palear la baja del sector automotriz, aunque sí se definieron mecanismos para salir en conjunto a ganar mercados.
Funcionarios argentinos y brasileños buscaron el viernes puntos de encuentro para limar asperezas que dominan la relación bilateral, aunque hubo pocos avances en una cuestión central como es frenar la caída en el comercio automotriz bilateral.
En cambio, sí acordaron armar estrategias para salir a ganar juntos nuevos mercados hacia donde dirigir las exportaciones, durante un cónclave al más alto nivel en la sede del Ministerio de Economía.
Según pudo confirmar Noticias Argentinas, además de la cuestión vinculada con la ampliación del horizonte exportador, se buscará aceitar aún más mecanismos destinados a que el comercio entre ambos países se realice utilizando pesos y reales, y no dólares, con el fin de descomprimir la presión sobre el nivel de reservas del país. Por ello, Brasil habría propuesto aumentar los pagos de las operaciones de comercio exterior con monedas locales.
Aunque no se habría podido avanzar mucho en una cuestión central, como es la caída del comercio automotriz, se habrían abordado soluciones para retrasos en las declaraciones juradas de importación que reclama el sector brasileño.
En la reunión, que duró más de dos horas, participaron los ministros de Industria, Débora Giorgi; Economía, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega. Participó también el embajador argentino en Brasil, Juan Carlos Kreckler, y su par en el país, Everton Vargas.
Por el lado brasileño asistieron el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Mauro Borges, y el asesor general de la presidencia, Marco Aurelio García, enviado especialmente por la presidenta Dilma Rousseff.
Por otra parte, se abordaron los puntos de convergencia en el acuerdo de una oferta común para la relación Mercosur-Unión Europea.
Fuente: Infobae.