El Tribunal Supremo le dio la razón a la agencia de recaudación en una causa que litigaba con Whirlpool Puntana S.A.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que el cobro de derechos de exportación de productos hacia países miembro del Mercosur no afecta el proceso de integración del bloque comercial.
Así, el máximo tribunal que preside Ricardo Lorenzetti le dio la razón a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al reconocer la vigencia de los derechos de exportación entre pa¡ses miembros del bloque sudamericano.
El fallo del máximo tribunal avala el cobro de AFIP de u$s 30 millones a la empresa ‘Whirlpool Puntana S.A.‘ por derechos de exportación relacionados a operaciones con otros países del Mercosur.
La Corte aceptó lo argumentado por la AFIP y el dictamen de la Procuración General de la Nación en cuanto a que los derechos de exportación no afectan el proceso de integración del Mercosur.
A su vez, esto se ve reforzado con la aprobación del Código Aduanero del Mercosur, que expresamente dispone que “no trata sobre derechos de exportación”, correspondiendo aplicar la legislación de los estados partes, en este caso Argentina.
Fuente: El Cronista