Mientras el gobierno de Brasil propondrá en la Cumbre del Mercosur el adelanto para este año de la vigencia del arancel cero a las impvaliosoortaciones entre el bloque y la Alianza del Pacífico, desde el Gobierno apoyaron el plan pero lo someterán a consultas con el sector industrial.
Así lo manifestaron fuentes gubernamentales a BAE Negocios, quienes señalaron que “el plan de Brasil es muy inteligente y nosotros lo hemos hablado con ellos. Hay que sumar mercados pero también nos debemos una ronda de consultas con la industria, con todos los sectores”.
El vicesecretario general de América del Sur, Central y del Caribe de la Cancillería brasileña, Antonio Simoes, explicó que el bloque ya tiene acuerdos de reducción de tarifas de importación. “Hoy, según lo que ya fue firmado, la tarifa cero llegaría a fines de 2019. Nosotros proponemos anticiparla para fines de este año”, dijo Simoes.
La Alianza del Pacífico -que integran México, Chile, Colombia y Perú- ha pedido una reunión con el Mercosur, que ocurrirá antes de fin de año. Para los sectores sensibles a la importación, en el país no debería haber mayores disidencias ya que “ninguna parte de la industria queda expuesta peligrosamente en esta suerte de TLC”, analizaron en el Gobierno.
Incluso, el gerente de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Miguel Ponce, consideró que “para nuestro sector, un acuerdo con la Alianza del Pacífico es aumentar el intercambio comercial y es muy valioso para la industria; no hay que que olvidar que el principal superávit del país es con Chile”.
Simoes no precisó de qué productos y de qué áreas se trata, aunque dijo que en algunos casos faltan 20 o 40 puntos porcentuales para llegar a cero. Precisó que en el caso de Brasil están muy cerca de conseguir el nivel cero.
Fuente: BAE Negocios