Con una visión que suma experiencia y optimismo por el desempeño económico, el titular de Grant Thornton no le teme al contexto. “Hay que sumar valor”, dice

JULIÁN GUARINO Buenos Aires
Testigo privilegiado de la vida íntima de las compañías, los auditores y consultores pocas veces se largan a contar su propia visión. Para Arnaldo Hasenclever, un eximio ejecutivo que alguna vez pisó el Deutsche Bank en Alemania pero que desde hace años conduce Grand Thornton Argentina, –una firma miembro de Grant Thornton International, y una de las “Big Six”–, la clave es pensar y repensar el escenario, estudiar con cuidado aquello que puede potenciar un desempeño corporativo, y ser ordenado en el plan a seguir. Bajo la propuesta de evaluar el potencial impacto que podría tener la crisis internacional y sus derivaciones regionales, Hasenclever no duda: “La Argentina está bien, pero debe tomar los recaudos necesarios”.

–¿Las empresas locales van a sufrir la crisis?
–A las firmas argentinas les ha ido bien en los últimos años. En rigor, si uno toma algún sector que probablemente sufra una retracción el año próximo, de todas formas en la visión de los últimos años, esa desaceleración será imperceptible. En promedio, todos los sectores han crecido en los últimos años.
–La desaceleración de Brasil podría afectar a la Argentina…
–Es probable. Pero en baja intensidad. No habrá un cambio brusco, si bien las empresas deberán cuidar su competitividad. Yendo a lo macro, Argentina no debería tener problemas para enfrentar este escenario ya que cuenta con tres aliados de peso: Brasil, la soja y China. Todo esto hace que la crisis pase de costado. Por supuesto que China es esencial para la Argentina.

–¿Habrá diferencia entre multinacionales y firmas locales?
– Para las compañías que atienden el mercado interno, el crecimiento seguirá firme. Es que el mercado ha crecido y seguirá haciéndolo. El desafío será enfrentar la suba de costos de la mejor manera posible sin trasladarlo del todo a los precios finales. Para las firmas multinacionales, el dato es que las filiales en la Argentina se han transformado en esenciales, ya que aportan y suman estratégicamente y otorgan buenos rendimientos.

– Para muchos la disyuntiva sigue siendo si exportar materias primas o sumar valor…
– Las empresas más expuestas a los ciclos económicos son aquellas que, exceptuando los cereales y oleaginosas, se dedican a la producción o exportación de materias primas, mercancía sin valor agregado cuyo precio siempre lo pone el mercado internacional. Por eso sostengo que lo mejor es sumar valor agregado, ya que esto también protege a las empresas de los efectos nocivos que puede plantear una desaceleración global.

–¿El cambio de paradigmas en la economía, cambió la profesión en los últimos años?
–Sí. Hoy nuestra profesión contable está muy atomizada, y tiene el desafío de brindar sellos de calidad diferenciados a empresas. Cada vez será más importante la auditoría realizada por especialistas reconocidos ya que el mundo corporativo debe ir incorporando nuevos estándares. Con más de 50 años en el mercado, Grant Thornton Argentina cuenta con 300 profesionales, y presta servicios de auditoría, impuestos, consultoría y outsourcing a empresas del sector privado y entidades de interés público. La firma combina los recursos de la red internacional con una amplia experiencia y conocimiento del mercado local, lo que asegura soluciones concretas a las necesidades de las empresas u organizaciones y a sus dueños.

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