FUENTE: iProfesional
Desde la Secretaría de Industria advirtieron a empresarios que están investigando operaciones desde el gigante asiático por supuesto dumping.
El Secretario de Industria y Comercio de la Nación, Eduardo Bianchi, se reunió con los importadores de placas y baldosas de porcelanato a fin de manifestarles preocupación por la creciente importación de ese producto que derivó en una apertura de investigación antidumping y advertirles «que se está analizando un eventual derecho retroactivo al inicio de la investigación».
En este sentido la Ministra de Industria, Débora Giorgi subrayó que «seguiremos defendiendo el mercado interno de la competencia desleal; no podemos permitir daños a la industria nacional que implican el deterioro de las condiciones laborales de nuestros trabajadores».
El pasado 27 de julio la Secretaría de Industria y Comercio inició una investigación antidumping por la importación de placas y baldosas de porcelanato originaria de China e instruyó a que se analizara un eventual derecho antidumping retroactivo tal como está contemplado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en la legislación argentina.
La medida se origina en presentaciones realizadas por los productores nacionales y se fundamenta en los informes técnicos elaborados por los organismos dependientes de la Secretaría -Subsecretaría de Política y Gestión Comercial y Comisión Nacional de Comercio Exterior- que determinaron el daño a la industria nacional producido por las importaciones en presuntas condiciones de dumping. La industria nacional emplea actualmente a 730 trabajadores.
Asimismo, solicitó a las áreas técnicas que efectúen un monitoreo del comportamiento de las importaciones, (a modo de alerta temprana) a fin de detectar posibles prácticas elusivas, (por ejemplo las misma empresas exportan desde otros orígenes no investigados).
La industria nacional de placas y baldosas de porcelanato, agrupada en la Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos, está conformada principalmente, por las firmas Ilva, Canteras Cerro Negro e Industrias Cerámicas Lourdes, radicadas en Pilar, Olavarría y Burzaco, respectivamente, que representan más del 90% de la producción nacional.
El Gerente General de la Cámara del sector, Gustavo Cataldi, manifestó que «la industria de pisos y revestimientos cerámicos, que apostando al país incrementó en los últimos años su capacidad instalada y mejoró la calidad y diseño de sus productos, se ha visto fuertemente afectada por la creciente importación de productos chinos a valores irrisorios».
«Con esta decisión no sólo se hace justicia ante la competencia desleal sino que crea las condiciones para que nuestra industria realice nuevas inversiones, así como también crear mayores fuentes de trabajo», manifestó Cataldi.
En el mismo sentido, y en el marco de la defensa de la industria nacional contra la competencia desleal el Secretario Bianchi, dispuso también las aperturas de las investigaciones antidumping por la importación de Poliol Poliéster y de PVC, ambas originarias de Estados Unidos.
Las medidas se originan en presentaciones realizadas por los productores nacionales y se fundamenta en los informes técnicos elaborados por los organismos dependientes de la Secretaría (Subsecretaría de Política y Gestión Comercial y Comisión Nacional de Comercio Exterior) que determinaron el daño a la industria nacional producido por las importaciones en presuntas condiciones de dumping.
En el caso del Poliol de los informes técnicos surge un margen de dumping presunto del 70% e indicadores de daño a la productora nacional, DOW Química Argentina, radicada en General San Martín, Provincia de Santa Fe, que emplea a 20 trabajadores. Puntualmente se ha observado una importante presencia de las importaciones de Estados Unidos, a precios tales que provocaron que la industria nacional perdiera rentabilidad para poder mantener su cuota de mercado.
El gerente comercial de la firma, Gabriel Rodríguez Garrido, señaló que «la apertura de la investigación se ajusta a lo oportunamente planteado por la empresa a partir de la entrada a la Argentina del producto a precios muy por debajo de los valores internacionales. Esta situación se ha mantenido hasta el presente, afectando negativamente la viabilidad de la producción local. De esta manera, nos complace el inicio de esta investigación que apunta a garantizar la producción local y a proteger fuentes laborales en Argentina».
Por su parte, los informes técnicos en el caso del PVC determinaron un margen de dumping presunto del 87%. En tanto, la productora nacional, Solvay Indupa, con planta en Bahía Blanca, ha sufrido caídas en el volumen de su producción y sus ventas al mercado interno y pérdida de rentabilidad, derivados de los precios de las referidas importaciones. La industria nacional emplea actualmente a 360 trabajadores.
El director titular de la empresa nacional, Juan Alberto Cancio, expresó su satisfacción y explicó que «con esta medida se tiende a salvaguardar nuestros mercados de la competencia desleal que venimos sufriendo desde el comienzo de la crisis financiera internacional y, de esta forma, proteger a la producción argentina y la ocupación de mano de obra nacional».