Fuente: iProfesional.
Rusia y Georgia firmaron un compromiso en Ginebra que abre la vía a la entrada de Moscú a la Organización Mundial de Comercio (OMC), algo que intenta desde 1993, informó una fuente georgiana.
El representante de Tiflis, Zurab Chiaberashvili, confirmó la firma del compromiso entre las dos partes sobre el control de las fronteras entre Georgia y los territorios separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, cuya independencia fue reconocida por Moscú luego de la breve guerra entre ambos en agosto del 2008.
El compromiso fue firmado en la sede de la OMC en Ginebra, en una ceremonia privada entre las dos partes, cerrada a la prensa. Debido al litigio fronterizo, Georgia, que es miembro de la OMC desde 2000, bloqueaba la adhesión de su poderoso vecino ruso.
Tras este acuerdo, el jueves está prevista una reunión del grupo de trabajo sobre la adhesión de Rusia a la OMC, en el que participan 62 países. No se descarta que la misma pueda dar luz verde al paquete de adhesión de Rusia al gendarme del comercio mundial.
El documento, que contiene los compromisos de Moscú sobre los bienes y servicios y la apertura de su mercado, será transmitido después al Consejo General (el órgano ejecutivo de la OMC) o a la conferencia ministerial de la OMC (prevista del 15 al 17 de diciembre en Ginebra, para la adopción definitiva por los 153 países miembros de la organización).
Tras la adopción del acuerdo por la OMC, el Parlamento ruso tendrá que ratificar todavía la adhesión para que pueda arrancar el próximo año.