Fuente: Página 12.
Mientras que el costo del transporte marítimo hacia el gigante asiático aumentó un 10% en dos años, la tarifa de las barcazas subió más de un 60% El valor de los fletes por la Hidrovía se encareció seis veces más que el transporte a China
En el marco de una serie de estudios sobre el aumento de los costos agrícolas en Argentina, la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario analizó la evolución del flete marítimo y fluvial en el transporte de granos, aceites y subproductos en los últimos dos años.
Dicho estudio detecta aumentos de consideración tanto en los fletes marítimos como en los barcaceros en el período 2009-2011.
En el caso de China, entre octubre de 2009 y el mismo mes de 2011, se registró un aumento del flete marítimo en dólares estadounidenses del 10%, ya que transportar una tonelada de granos desde Argentina a dicho país tenía un costo de u$s61 en el 2009 y en la actualidad registra un valor de u$s67.
Sin embargo, los fletes barcaceros por la Hidrovía Paraná-Paraguay registran aumentos superiores a los marítimos.
Los valores promedio por tonelada en barcaza, para un recorrido entre Asunción y Nueva Palmira, ascendían a u$s16 en octubre de 2009, mientras que en octubre del presente año se ubicaron en torno a los 26 dólares la tonelada. Esto significó un aumento del 63% en dólares en términos bianuales.
También, a modo de ejemplo, se pueden comparar los valores para el tramo Asunción-Rosario.
En octubre 2011 el flete se ubicó en u$s19 la tonelada, que implica casi 0,016 la tonelada-kilómetro. Para esta misma época del año, pero en 2009, este valor del flete por tonelada ascendía a u$s14. Es decir que el incremento registrado entre 2009 y 2011 fue del 36% en dólares estadounidenses.
Con respecto a los aumentos de fletes marítimos hacia la Unión Europea, principal destino de las exportaciones argentinas de harina de soja, en el caso de España, el transporte de granos, aceites y subproductos desde Argentina se encareció un 29% en dólares en el período Octubre 2009-Octubre 2011.
El transporte de mercadería a Rotterdam, el puerto más grande de Europa, registró un aumento del 20% en dicho período.
En estos dos años (2009-2011), los despachos hacia el norte de África, con Egipto y Túnez como destino, registraron aumentos en los costos de transporte marítimos en dólares estadounidenses del 21% y 30% por ciento respectivamente. Irán no registró aumentos en los fletes marítimos.
Las estimaciones se realizaron en base a la información que publica la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.