FUENTE: SELA, Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe
Brasil impulsa el incremento de la Tarifa Externa Común del Mercosur para restringir la importación de bienes manufacturados en la región y preservar la producción industrial.
Brasil impulsa el incremento de la Tarifa Externa Común (TEC) del Mercosur para restringir la importación de bienes manufacturados en la región y preservar la producción industrial, según fuentes gubernamentales.
«Una bicicleta cuesta 80 dólares cuando viene de China y cuesta 120 dólares en Argentina», afectando la importación desde Buenos Aires, y «para resolver el problema se aumenta la TEC», dijo una funcionaria del ministerio de Industria y Comercio Exterior al diario Valor Económico. La semana pasada la presidenta, Dilma Rousseff, cuestionó, al recibir a su colega argentina Cristina Fernández de Kirchner, la «avalancha» de importaciones que ingresan a bajo precio a la región.
Integrantes del gobierno brasileño recomiendan aumentar hasta el 35% la carga impositiva aplicada a productos procedentes de terceros mercados, dado que ese porcentaje es autorizado por la Organización Mundial del Comercio.
La propuesta brasileña, que también establece ampliar el número de bienes a los que se tasará, fue tratada con autoridades argentinas que al parecer dudan de la eficacia de la medida, consignó Valor.