FUENTE: Prensa Latina
Juan Manuel Santos y Lula da Silva inaugurarán un foro empresarial mediante el cual se busca fortalecer los vínculos comerciales entre ambas naciones.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, inaugurarán hoy aquí un foro empresarial mediante el cual se busca fortalecer los vínculos comerciales entre ambas naciones.
Al encuentro, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asistirán unos 500 líderes empresariales y autoridades políticas de los países, en que se abordarán oportunidades de negocios en el contexto bilateral.
Entre los participantes a este primer foro de inversión Colombia-Brasil destacan el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía.
De acuerdo con la agenda prevista, se realizarán cinco conferencias en torno al estado del intercambio en sectores de infraestructura, transporte, telecomunicaciones, minería y energía, servicios financieros y agroindustria.
En esos debates participarán los ministros brasileños de Comunicaciones, Paulo Bernardo, y de Planeación, Miriam Belchior, así como los titulares colombianos de Comercio, Sergio Díaz Granados, y de Minas y Energía, Carlos Rodado, entre otros.
Acorde con analistas, se trata de un evento indispensable para las dos naciones, pero especialmente para Colombia, que busca acercarse a socios comerciales como Brasil, país con el que comparte frontera y el cual figura entre las economías más poderosas.
Según fuentes especializadas, Brasil exporta a Colombia unos dos mil millones de dólares anuales, mientras que la producción nacional que llega a ese mercado ronda los 350 millones.
Sin embargo, en medio de la reducida relación comercial, el intercambio entre ambas naciones comenzó a despegar en el último quinquenio.
En 2005, las ventas entre los dos países eran de mil 400 millones de dólares, mientras que en 2010 se llegó a un valor de dos mil 700 millones, con una balanza comercial favorable a Brasil cercana a los mil 500 millones de dólares.