Fuente: Clarin
Las trabas a la importación impactan en la venta de motos.
Las restricciones a la importación de motocicletas ya se cuentan por decenas de miles de unidades, advirtieron ayer los directivos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). “Tal como está hoy la situación por las trabas a la importación, en 2012 las ventas no superarán las 500.000 unidades, lo que representa una caída del 30% sobre las ventas del año anterior”, dijo Diego Dinitz, secretario general de la división motovehículos de ACARA.
La demanda de motos sigue tan sostenida como el año pasado, cuando se vendieron 713.000 unidades, dijo Dinitz. “El 70% de las motos son unidades de 110 cc, que cuestan unos 1.000 dólares y que son mayormente importadas desde China”, detalló Dinitz, en el cierre de un seminario que hizo ACARA con sus concesionarios de motos de Capital, Gran Buenos Aires y Rosario.
Esa falta de integración local de las motos fue la que llevó desde principios de año a un cierre drástico de las importaciones por parte de la Secretaría de Comercio. “Algunas marcas tienen vehículos para uno o dos meses. Zanella tiene más de 20.000 motos en el puerto, tanto de unidades terminadas como desarmadas, que no puede sacar . A este ritmo, en un mes deberá cerrar la planta ”, aseguró Dinitz. “A Guerrero se le cayó también el stock, lo mismo que a Gilera. Otras marcas como Honda, Motomel o Corven por ahora siguen reponiendo la cantidad de unidades disponibles”, agregó.
Los directivos de ACARA, de buena llegada al secretario Guillermo Moreno, están haciendo gestiones para flexibilizar el ingreso de las motos . “Somos unas 600 concesionarias de motos, con 1.500 puntos de venta. Si esto sigue así, habrá muchos cierres”, dijo Dinitz.