En los primeros dos meses del año, las importaciones de calzado y sus partes cayeron en valores 5,5% interanual y en cantidades 6,1%. Según una consultora privada, la disminución mostraría el impacto de las restricciones para reducir la salida de divisas. No obstante, el rojo sigue siendo importante

Las medidas de control de importaciones aplicadas por el gobierno desde febrero comenzaron a impactar en el sector calzados, que logró disminuir su déficit de balanza comercial en 3,4 millones de dólares en el primer bimestre del año.

El dato figura en el último reporte de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en el cual se señala que la obligación de pedir autorización previa para importar que rige desde el febrero logró reducir las importaciones.

«En el primer bimestre de 2012 las importaciones de calzado y sus partes cayeron en valores 5,5 por ciento interanual, acompañada por otra mayor del 6,1 por ciento en las cantidades», dice la consultora.

IES considera que esa disminución, aunque leve, «mostraría, en este caso, el impacto de las restricciones, generalizadas a principios del corriente año, para reducir la salida de divisas».

Igualmente, IED aclara que los datos hasta ese momento son «insuficientes» como para poder aventurar un pronóstico para el sector para todo el 2012.

De acuerdo con los datos privados, entre enero y febrero de este año las empresas ingresaron calzados al país por valor de 60,2 millones de dólares.

Por otro lado, las cantidades exportadas se contrajeron en un 39,2 por ciento, con solo 140 mil pares, concentrada en los calzados de plástico y material textil.

Con respecto a los valores exportados treparon a 3,6 millones de millones, con una caída del 3,7 por ciento.

De ese modo, en el primer bimestre de 2012, el saldo negativo trepó a los 56,6 millones de dólares, un 5,6 por ciento inferior al de igual bimestre de 2011.

Por otro lado, IES informó que en 2011 los valores importados se expandieron desde 367,7 millones de dólares hasta 513,9 millones, incremento del 39,8 por ciento respecto de 2010, que casi triplicó el 15 por ciento de suba del total del año anterior.

Los volúmenes importados aumentaron desde 22,7 millones de pares hasta 23 millones de pares, lo cual representa una suba del 1,6 por ciento, que revirtió la caída del 5,5 por ciento del total de 2010.
En cambio, las exportaciones crecieron en volúmenes desde 1,7 millones de pares miles hasta 1,8 millones de pares, un 9 por ciento entre 2010 y 2011.

«Esta cifra se encuentra muy lejos de las proyecciones de la industria, que estimaron cerca de 2,5 / 3 millones en el presente año, lo cual muestra el impacto del alza de la demanda interna junto con una capacidad utilizada a pleno», indicó la consultora.

Deja una respuesta