Anticipó que la normativa se oficializará la semana que viene. Aseguró que en caso de haber algún inconveniente, algún organismo podría solicitar un plazo extra de 10 días.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, defendió la implementación de las nuevas medidas para controlar las importaciones y dijo que la estrategia se enmarca en la «sintonía fina» de la que habló la Presidenta. El funcionario anticipó que la semana próxima se oficializará el funcionamiento del sistema.
Luego del cierre del Foro Global de la OCDE sobre Administración Tributaria que organizó la AFIP, Echegaray aseguró que el nuevo sistema para controlar las importaciones que regirá desde el 1º de febrero fue recomendado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en 2005, que se aplica desde 2003 en los Estados Unidos, desde el año pasado en la Unión Europea y que fue autorizada por el Mercosur en 2004. De esta manera, cuestionó los reclamos que le hicieron al sistema desde distintos sectores empresarios. «Les pido que estudien, que lean las recomendaciones del marco normativo internacional de y de la OMA», manifestó el funcionario.
Echegaray aclaró que no se rechazarán importaciones, sino notas de pedido de importación, algo que estimó que, por lo general, se realizará en el término de 72 horas, salvo casos excepcionales en donde «tal vez (los organismos) puedan expedirse en 10 días». Hasta ahora, la Secretaría de Comercio Interior, que encabeza Guillermo Moreno, se había adherido a la medida. Durante la conferencia, el titular del fisco aseguró que también se sumarían el SENASA, el RENAR, y los organismos de seguridad eléctrica.
El funcionario defendió la medida porque sirve para «para enfrentar la crisis que se vive en el mundo». «Es una decisión estratégica que venía siendo reclamada por los operadores de comercio exterior», agregó.
Fuente: iEco/Clarín