La ministra de Industria recibió ayer a directivos de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria y Equipos para la Industria (CAFMEI). Confirmó que siguen las licencias
Suba del arancel externo común (AEC), medida antidumping o licencia no automática. Las industrias nacionales que busquen una protección frente a la competencia desleal de los bienes importados deberán optar entre uno de estos instrumentos, por lo que si un producto ya está cubierto con una licencia no automática, deberá renunciar a ella para poder lograr una cobertura con la suba del AEC.
Esta fue la condición que les planteó la ministra de Industria, Débora Giorgi, a los empresarios de diversas cámaras que visitaron su cartera durante las últimas semanas para discutir sobre la propuesta del Mercosur de elevar el arancel extrazona como medida de resguardo ante la invasión de mercadería de origen asiático.
Con este mensaje, Giorgi dio a entender a los industriales que el régimen de licencias no automáticas permanecerá vigente, pese al nuevo esquema generalizado de control de las importaciones vía declaración jurada y correo electrónico al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
A fines del mes pasado, el Mercosur habilitó a cada país miembro a aplicar, sobre 100 posiciones arancelarias, derechos de importación por encima del AEC hasta el 35% permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC). A partir de ese momento, Giorgi comenzó a consultar a los empresarios para que presenten propuestas de productos que pretenden sean cubiertos con ese instrumento, y ayer le tocó el turno a la Cámara de Fabricantes de Maquinaria y Equipos para la Industria (CAFMEI).
Según informó el Ministerio, en ese encuentro, del que también participaron representantes de la secretaría de Comercio Exterior, también se les pidió que identifiquen qué posiciones arancelarias consideran que deberían sumarse al sistema de licencias o solicitar protección mediante medidas antidumping.
El planteo fue similar al que le realizar a los miembros de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (CADIEEL), la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) y la Cámara Argentina de Fabricantes de Vidrio, (CAFAVI).
Fuentes de Cadieel precisaron que esta semana presentarán la propuesta, que abarcará entre 20 y 50 posiciones arancelarias. El orden de prioridad será por valor de importaciones y no por volumen. Por ejemplo, en el caso de los transformadores de potencia, si bien se importan pocas unidades, cada una tiene un costo muy alto.
Las empresas que obtengan una protección con la suba de AEC deberán firmar un acuerdo con el Gobierno en el que se comprometerán a incrementar sus inversiones, sustituir importaciones y generar empleo.
Fuente: El Cronista Comercial